Estrés

 

Estrés
  • ¿Qué es el estrés?

El estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y conductual de una persona ante cualquier cambio en el ambiente, para adaptarse a él.

Los sucesos o cambios ambientales potencialmente generadores de estrés, no siempre son negativos (p.ej., un despido laboral, la ruptura de una relación, el diagnóstico de una enfermedad…) sino que también los sucesos positivos pueden generarnos estrés (p.ej., comenzar a trabajar, un ascenso laboral, casarse, el nacimiento de un hijo…).

Tanto los cambios ambientales positivos como negativos pueden generarnos estrés en la medida en que impliquen un cambio importante en nuestro entorno, se trate se situaciones nuevas, nos generen incertidumbre respecto a lo que va a suceder, y no dispongamos de habilidades o capacidad para hacerles frente.

  • Tratamiento psicológico del estrés

El tratamiento psicológico del estrés va dirigido a mejorar la capacidad de la persona para afrontar las situaciones estresantes, no sólo las que han desencadenado el problema actual, sino las que eventualmente pueda encontrarse en el futuro.

Para ello, se diseña un programa individualizado de entrenamiento en habilidades de afrontamiento, en función de las necesidades de cada persona. Este tratamiento puede incluir, entre otras, técnicas de relajación, técnicas cognitivas, entrenamiento en asertividad, habilidades para la organización del tiempo.

.